La fórmula para el cambio fue creada por David Gleicher mientras trabajaba en la década de 1960, en Arthur D. Little y refinado por Kathie Dannemiller en la década de 1980. Esta fórmula ofrece un modelo para evaluar la fuerza relativa que afectan el probable éxito de programas de cambio organizacional.
Fórmula: D x V x F > R
Tres factores deben estar presentes para el significativo cambio organizacional que tendrá lugar. Estos factores son:
D = Descontento con cómo están las cosas ahora;inconformidad con la situación.
V = Visión de lo que es posible, esto es una visión de cambio positivo.
F = En primer lugar, medidas concretas que pueden ser tomadas hacia la visión.
R = Resistencia al cambio.
Si el producto de los tres primeros factores (D-V-F) es mayor que (R), entonces el cambio es posible. Porque D, V y F se multiplican, si alguno está ausente (cero) o baja, entonces el producto será cero o baja y por lo tanto no es capaz de superar la resistencia.
Para asegurar un cambio exitoso es necesario utilizar estrategias:
Comunicar y manifestar la inconformidad: Ser honestos y transparentes sobre la situación. Aunque esto contenga medidas antipopulares para "salir" de cierta situación.
Compartir la visión estratégica: La misma debe ser clara y definida. Esta se logra conla conjunción de las visiones personales (todas). Se difunde la visión compartida.
Dar impacto en los primeros pasos: Las primeras medidas que se toman en pos del cambio deben ser de alto impacto potenciando las iniciativas y el cambio.
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