jueves, 9 de marzo de 2017

Planificación Estratégica (Pestel-Foda-Porter)

Dentro de la planificación estratégica de toda empresa tenemos las siguientes fases:

Análisis PESTEL: Se realiza antes del FODA. Analiza el impacto de las tendencias en el emprendimiento (políticas económicas, socio-culturales, tecnológicas, ecológicas y legales. Esto nos permite conocer el entorno.

















Análisis con MATRIZ FODA: analiza los factores internos al emprendimiento (fortalezas y debilidades) y a los factores externos (oportunidades y amenazas).


Las 5 Fuerzas de Porter: El modelo de las cinco fuerzas (que existen en toda industria) de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permite analizar una industria o sector, a través de la identificación y análisis de cinco fuerzas en ella. Esta herramienta sirve para:

1 - Conocer el grado de competencia que existe en una industria

2 - Realizar un análisis externo que sirva como base para formular estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a las amenazas detectadas.

Desarrollo de la Estrategia por Porter
Se comienza desarrollando la visión de la empresa, estableciendo después la estrategia necesaria para cumplir la visión de la empresa. Se debe tener en cuenta desde los factores cuantitativos y cualitativos hasta lo más abstracto como el poder y la jerarquía dentro de una empresa.

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

1 - Rivalidad entre competidores.
2 - Amenaza de entrada de nuevos competidores.
3 - Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
4 - Poder de negociación de los proveedores.
5 - Poder de negociación de los consumidores.

Según Porter, el dividir una industria en estas cinco fuerzas permite lograr un mejor análisis del grado de competencia en ella y, por tanto, una apreciación más acertada de su atractivo; mientras que en el caso de una empresa dentro de la industria, un mejor análisis de su entorno y, por tanto, una mejor identificación de oportunidades y amenazas.


Visión - Misión - Valores y Objetivos:

Visión: Es el propósito estratégico de la conducción. ES una descripción de la posición competitiva que la empresa desea alcanzar durante un período determinado de tiempo y de las capacidades centrales que deberá adquirir para llegar hasta allí.

Misión: Uno de los componentes de la misión deben ser los siguientes elementos:
Cuál es o será el negocio, quién es el cliente y que valora de nosotros dicho cliente.

Valores: Son aquellos principios que dictan nuestra actuación, trabajo y comportamiento dentro de la organización.

Objetivos: Representan el compromiso que adquieren los equipos para cumplir las tareas mediante desempeños específicos, expresados en términos mensurables, dentro de un tiempo límite establecido para su logro.

Estrategia. Niveles y tipos de estrategias. 
La estrategia (plan) es integradora de los objetivos, políticas y acciones princiapales del emprendimiento. A continuación enumeramos algunas estrategias importantes:

Estrategia corporativa (de negocio): Es el plan general de acción por parte de la dirección.
Estrategia de liderazgo de costos (procura bajar costos productivos)
Estrategia de diferenciación (selecciona atributos importantes para el cliente)
Estrategia de enfoque (Nicho de mercado)
Estrategia funcional (apoya la estragegia general, plan de acción de los niveles medios)
Estrategia operativa (actividades operativas y unidades de negocios claves)


Recuperado y adaptado de los siguientes hipertextos :

Autor: Matias Riquelme - Fecha de publicación: Junio de 2015 - hipertexto: http://www.5fuerzasdeporter.com

http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/
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