lunes, 9 de marzo de 2015

Conceptos

Comunicación: Es el arte de emitir un mensaje y mediante la devolución que me hace el receptor, comprendo que éste ha descodificado correctamente mi mensaje, es decir que ENTENDIÓ o comprendió el asunto comunicado. Comunicar no necesariamente es lo mismo que informar…Otras Definiciones: Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados". Resumiendo: La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Actitudes positivas: Son Necesarias para vivir!!!, en el contexto de un trabajo o empresa son las que hacen andar las ruedas de las motivaciones positivas, las cuales son necesarias para alcanzar objetivos, metas, visión, etc.

Adaptación al cambio: Cambia todo cambia ¡!!... el agua que se estanca se descompone… los CAMBIOS SON NECESARIOS, pero deben ser positivos, todo cambio debe sumar, deben estar fundamentados,  guiados, supervisados y hasta graduados. ADAPTARSE AL CAMBIO es la mejor decisión que una persona puede hacer en su vida o en su profesión.  Lo mismo para una empresa u organización.

Profesionalización: Es la mejora continua mediante la constante capacitación para mejorar el desempeño de mi trabajo tanto en el ámbito laboral como personal.

Trabajo en equipo: Imprescindible para aprovechar la sinergia que brinda esta modalidad, es la mejor manera de encarar proyectos, objetivos o metas. El trabajo en EQUIPO genera las mejores expresiones creativas del colectivo. No es lo mismo un grupo de trabajo, que un equipo de trabajo. No todo grupo conforma un equipo…

Confianza: Motora de la motivación y creatividad que  todo equipo de trabajo o individuo necesita experimentar  por parte de sus pares y de quienes proponen y supervisan  los desafíos o metas laborales.

Compromiso: Sacrificio… compromiso no es lo mismo que involucración… una fabula reza la historia de una ternera y una gallina que ambas tenían hambre, entonces la gallina propone hacer un bife de ternera con huevos fritos. Obviamente que ella propuso aportar los huevos y sugirió a la ternera que ésta ponga de su carne para el bife. En este caso vemos que la gallina estaba involucrada y la ternera comprometida.  Muchas personas se involucran en asuntos o trabajos pero a la hora del compromiso hacen un paso atrás. (lo que vulgarmente suele decirse, “le sacan la cola a la jeringa”.

Responsabilidad: El responsable es enemigo de la acciones negligentes, una persona responsable puede equivocarse o cometer  errores.

Preservación de nuestros valores culturales: Los valores culturales o la cultura de una organización NO suelen estar escritos en letras de bronce o molde, estos viven en las ACTITUDES cotidianas de los integrantes de la organización en más o menor medida. Fundament  almente en las personas que más años tienen dentro de la organización, estos valores culturales se adquieren por CONTAGIO o ejemplos.  Cuando se incorpora nuevo personal éste irá absorbiendo lo valores de la organización ( en el mejor de los casos), también existe la posibilidad que éstos se vayan diluyendo o extinguiendo, ya sea porque el personal más viejo se va jubilando o por reacomodos en áreas fundamentalmente alejadas del contacto con las nuevas generaciones de empleados. Creo que cada tanto habría que ESCRIBIRLOS, trabajarlos, pensarlos, compartirlos, discutirlos, etc. La preservación de los valores culturales  se logra con la PRÁCTICA COLECTIVA Y CONCIENTE DE LOS MISMOS.

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