sábado, 16 de mayo de 2015

Mentor

Mentor
El Mentor es un genuino generador de cambios, fomenta el crecimiento en todos los niveles: personal, profesional, organizacional y social. Su contribución es transformadora para la humanidad.
Hoy el Mentor se convierte en un protagonista necesario para la divulgación de conocimientos, para acelerar los procesos de aprendizaje en un mundo que, muchas veces, parece no tener coherencia.
Debe su nombre a la mitología griega. Méntor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente. "La Mentoría es el proceso mediante el cual una persona con conocimiento y experiencia práctica, contribuye con otra persona a hacer transiciones significativas en conocimiento o pensamiento, ayudando a alcanzar sus metas y objetivos, fomentando a cultivar habilidades nuevas, señalando otras miradas y criterios para su crecimiento y evolución, tanto a nivel personal, laboral o profesional" (Libro: Mentoring, guía breve para la aplicación del Mentoring Formal. Autor: Lic. Fernando Daniel Peiró). La Mentoría es un proceso de aprendizaje personal comprometido, mediante el cual una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.

Diferencia con otras actividades

Coaching
Ayudar a las personas a cambiar de la forma en que lo desean y a encaminarse en la dirección a la que quieren dirigirse. El coaching ayuda en todo nivel a las personas a convertirse en quienes desean ser.
El coaching construye conciencia, refuerza el poder de decisión y conduce al cambio.

Counseling
El counseling u orientación consiste en trabajar con un cliente que no se siente cómodo o satisfecho con su vida y está buscando orientación y consejos. El counselor trabaja para solucionar el problema del cliente.

Terapia
La terapia es utilizada para trabajar con un cliente que busca aliviar sus síntomas físicos o psicológicos. El cliente desea lograr la curación emocional y aligerar su dolor mental.
La terapia trabaja con la salud mental del cliente mientras que el coaching trabaja con su crecimiento mental.
Los motivos del cliente para comenzar una terapia o counseling por lo general están relacionados con alejarse del dolor y el malestar, más que con el deseo de movilizarse para lograr un objetivo determinado.
El coaching no es curativo, sino más bien generativo. A diferencia de lo que ocurre en el coaching, es más probable que la terapia y el counseling impliquen entender experiencias pasadas y trabajar con ellas.

Entrenamiento
El entrenamiento es el proceso mediante el cual se obtienen habilidades y conocimiento por medio del estudio, la experiencia o la enseñanza. Por definición, el entrenador es el experto y el curso de entrenamiento suele estar enfocado en habilidades específicas para obtener resultados inmediatos.
Es probable que el entrenamiento se desarrolle de una persona hacia varias otras, más que de uno a uno.

Consultoría
Un consultor proporciona pericia y soluciona problemas empresariales, o desarrolla un negocio de forma integral. Un consultor trata con la organización en su conjunto o con partes específicas de esta y no con los individuos que la conforman.
Los consultores inciden en las personas solo de forma indirecta.

Enseñanza
En el proceso de enseñanza el conocimiento se pasa del maestro al alumno. El maestro sabe algo que el alumno no. En el coaching ocurre todo lo contrario: el cliente es el experto y quien posee las respuestas, no el coach.

(Fuente: ICC)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Posts Populares

Archivos del Blog

Con tecnología de Blogger.