NUEVO LIDERAZGO
Es parte de la vida de una empresa tener que recurrir a la busqueda de nuevos líderes. Esto se hace en el ámbito interno de la empresa o acudimos a fuentes externas.
Si como empresa hemos hecho bien el trabajo de generar equipos compententes, es altamente probable que en estos tengamos los futuros líderes que iremos necesitando, claro está que estas personas deberán seguir procesos de promoción de manera paulatina, avanzando escalón por escalón.
Es muy importante tener en claro que nuestros colaboraderes serán promocionados a roles de liderazgo por el buen desempeño alcanzado y por la alineación de sus objetivos individuales co los de la organización.
Los profesionales que ingresen de un ámbito externo a nuestra emprea deberán tener capacidades de gestión que sean las que necesitamos, conocer la industria y el trabajo que tendrá que desempeñar, tener habilidad para la adaptación (resiliencia), saber relacionarse con sus compañeros y ser capaz de trabajar bajo presión.
Lo antes mencionado es fundamental para que estos nuevos empleados puedan liderar un equipo de trabajo.
ESTILOS DE LIDERAZGO
* Liderazgo laissez faire (dejar hacer): el líder da total libertad a los miembros de su equipo para que tomen decisiones y escojan el mejor modo de trabajo.
* Liderazgo democrático: el líder involucra a todos los miembros del equipo en la toma de decisiones, delega autoridad, favorece la participación para escoger la forma de trabajo, se preocupa por los ánimos personales y valor el feedback. Consultivo: busca opiniones pero es él quien toma la decisión. Participativo: el equipo tiene voz y voto.
* Liderzgo autocrático: el líder centraliza la autoriddad, dicta la forma de trabajo y limita la participación de los miembros del equipo.
* Liderzgo facilitador o coach: el líder da instrucciones precisas sobre tareas y funciones, enseña y supervisa, pero da libertad suficiente para que cada persona despliegue todo su potencial.
GRILLA DE LIDERAZGO:
* Conducción ineficiente (bajo interés en el resultado y en las personas): es el modo menos efectivo de liderar.
* Conducción al estilo "club social" (bajo interesés en el resultado y alto interés en las personas): se valora mucho la satisfacción y motivación de los miembros del equipo como un modo de hacer que estos trabajen más.
* Conducción autoritaria (alto interés en el resultado y bajo interés en las personas): el mayor interés está puesto en que los resultados se alcancen sin importar los ánimos de los miembros del equipo.
* Conducción equilibrada (un poco de interés en el resultado y en las personas): supone quedarse a mitad de camino.
* Conducción eficiente en equipo (alto interés en el resultado y en las personas): es el tipo ideal, ya que logra que los equipos de alto desempeño exploten al máximo el potencial de los miembros de un equipo y asegura una alta satisfacción y motivación. Son lideres transformadores o facilitadores.
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