viernes, 31 de octubre de 2014

Absentismo Laboral

La ausencia laboral o absentismo consiste en que un trabajador no se presente físicamente en el lugar de trabajo durante las horas correspondientes a la jornada laboral. Existen distintas formas de ausentismo según sus causas:

• Previsible y justificado. Sucede cuando el empleado avisa previamente a la empresa de su ausencia. Por ejemplo, cuando se trata de permisos por enfermedad o accidentes de trabajo con baja de incapacidad laboral, permisos legales retribuidos o permisos no retribuidos por asuntos personales.

• No previsible y sin justificación. En este caso, el trabajador abandona el puesto sin autorización, ni aviso expreso ya sea por causas personales o por alguna enfermedad repentina o accidente.

• Virtual. Este tipo de ausentismo se presenta cuando el empleado sí acude al lugar de trabajo pero dedica su tiempo a elaborar tareas ajenas a su actividad laboral.

Las causas 
Según la Encuesta Mundial de Ausentismo de Kronos, del grupo de trabajadores de 18 a 24 años que cuestionó, el 51% admite haber mentido en el motivo de su ausencia. En cambio en el grupo de trabajadores de 45 a 64 años sólo el 20% mintió para faltar a su trabajo. Estos números evidencian que la edad, la madurez y por lo tanto la experiencia están ligadas al ausentismo.

El 38% de los casos de ausentismo son no previsibles y sin justificación, la mayoría de las veces el empleado avisa el mismo día que faltará o en otras ocasiones ni avisa.

Los pretextos más utilizados para ausentarse son los dolores de cabeza, problemas estomacales, accidentes viales e incluso la muerte de algún familiar o amigo.

Las principales causas de ausentismo son la falta de motivación, la inconformidad y el estrés. El trato del jefe al trabajador es un tema en el que las empresas deben tener más cuidado, ya que la exigencia laboral, en muchas ocasiones no se lleva a cabo con respeto. Pese a lo anterior, es necesario que ambas partes muestren interés por sus ánimos, ya que después de todo, la convivencia es necesaria.

Una persona trabaja en promedio 10 horas, esto sumado a contrataciones con pocas o ninguna prestación, sin incentivos y con malos tratos, son causas que promueven que los trabajadores se ausenten cada vez más.

Cuando existe un gran índice de ausentismo, el error no es precisamente de los empleados, quizá esté reflejando la mala organización de la empresa. Si no se actúa a tiempo, este problema puede incrementarse de tal manera que genere gastos fijos muy altos, reduciendo, por lo tanto, la competitividad en el mercado empresarial.

Cómo reducir y evitar el ausentismo laboral

Las empresas no pueden controlar al cien por ciento a sus empleados, pero sí pueden llevar a cabo medidas que reduzcan el problema de ausentismo.

• Transmite claramente tus objetivos. Si tomas en cuenta a tu fuerza laboral en decisiones relacionadas con las estrategias del negocio, se sentirán más valorados y por lo tanto motivados. Así tendrás más oportunidades de tomar la decisión correcta y la seguridad de que tus empleados participen en su realización.

• Conoce a tus empleados. Cuando un empleado comienza a ausentarse, pon atención en las causas, esté o no justificada su falta. Analiza el problema y conversa con él para proponer soluciones.

• Alinear objetivos. Toma las consideraciones necesarias para que tu talento humano aumente su nivel de responsabilidad, tiempo y pasión para con la empresa, procurando alinear recíprocamente sus objetivos, para finalmente alcanzar el éxito en ambos lados.

• Motiva. Hay gran escepticismo en la mayoría de los trabajadores , pues consideran que hay muy malas condiciones laborales. Dales las bases para que crean nuevamente en que sí existen empresas que se preocupan por la salud y el bienestar de su fuerza laboral. Implementa programas que fomenten el cuidado de la salud física y mental, tus empleados responderán
con agradecimiento y compromiso.

• Reconocer sus logros. Reconocer los éxitos laborales de tus empleados hará que se sientan motivados para continuar esforzándose a lograr cada vez más.

• Concilia. Todos tenemos derecho a una vida equilibrada, hay casos particulares en los que será necesaria cierta flexibilidad, tanto en los horarios como en las responsabilidades de tal manera que, el líder y el trabajador estén satisfechos con su mutuo desempeño sin sacrificar su vida personal. Algunos estudios han reconocido que esta medida reducen en un 30% el ausentismo.

En resumen tu estrategia para disminución de ausentismo debe poseer en primer lugar una comunicación adecuada, objetivos alineados, incentivos y la creación de una cultura saludable en todos los niveles.
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