lunes, 27 de octubre de 2014

Tips para reducir costos en el transporte

El autor de estos "Tips" se desempeña en una industria manufacturera.

1. Realizar mediciones: Como se dice habitualmente, lo que no se mide, no se controla. Es de vital importancia la utilización de indicadores (KPI) de gestión para poder visualizar la performance del negocio y destinar recursos a mejorar los parámetros claves del negocio. Algunos ejemplos de ratios para el sector son: costo transporte/precio de mercadería, costo de transporte/kilogramos, devoluciones por rotura/cantidad entregada, etc.

2. Buscar nuevas alternativas en cuanto a precio y calidad: Estar al tanto de diferentes alternativas del permite detectar posibles oportunidades que pueden ayudar a mejorar las tarifas sin descuidar la prestación del servicio.

3. Control de la facturación: No debe olvidar que los mismos representan un porcentaje importante de los costos totales de la empresa y por lo tanto es de vital importancia un control exhaustivo de los mismos. Auditar constantemente la facturación de los fletes permite detectar errores que podrían ocasionarle un importante aumento de los costos logísticos.

4. Usar pautas para negociar: Las decisiones que se tomen en el desarrollo y gestión de proveedores deberán estar guiadas por un enfoque que persiga minimizar los costos. Esto te permitirá orientar los resultados con tu visión del negocio.

5. Evitar que el regreso del transporte sin carga: Muchas veces es necesario buscar alternativas que eviten el sobrecosto que ocasiona el regreso del vehículo vacío. Es conveniente organizar retiros de materiales para otros sectores de la empresa o buscar acuerdos con terceros que requieran la utilización de este servicio y ayuden a solventar los gastos del mismo.

6. Organizar cargas consolidadas: Recurrir a el armado de entregas consolidadazas para varios clientes mediante un circuito de distribución permite utilizar la capacidad de carga máxima del equipo. Como contrapartida, lo anterior puede incrementar los tiempos del servicio

7. Emplear el método cross docking: Esta modalidad de trabajo tiene como meta agilizar la distribución mercadería reduciendo el costo de almacenamiento y preparación del pedido, mejorando notablemente los tiempos de entrega al cliente.

8. Considerar el uso de empresas de transporte regionales: Generalmente, las empresas que operan con grandes volúmenes de productos centralizan su distribución en un único operador logístico que le ofrece la ventaja de simplificar y agilizar la distribución a los clientes. Lo anterior hace que no se tengan en cuenta a pequeños y medianos prestadores de servicios logísticos que en su afán de crecer o simplemente por poseer una estructura menor pueden llegar a ofrecer un servicio diferencial y a un costo bastante más conveniente.

9. Detectar empresas que no cuenten con carga de regreso: Investigar para utilizar transportes vacíos en su viaje de vuelta puede permitirnos conseguir tarifas mucho más convenientes que las ofrecidas por proveedores con servicio exclusivo.

10. Aumentar el volumen de la unidad de carga: Determinados operadores logísticos, utilizan los pallets o tarimas como referencia para el cobro de sus tarifas. De esta manera, puede ser redituable aumentar la altura del pallet (limitada por las dimensiones de la bodega y la rigidez de la carga) y por consiguiente reducir el costo del flete por unidad de producto.

Fuente: http://apunteingenieriaindustrial.blogspot.com.ar/
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Posts Populares

Archivos del Blog

Con tecnología de Blogger.